La destitución del director del penal Neza-Bordo, José Duarte Franco, y el traslado de presos son insuficientes si no se combaten, desde la raíz, los problemas en las cárceles del Estado de México, aseguró Horacio Duarte, presidente de Morena en la entidad.
TE RECOMENDAMOS: Edomex, segundo lugar en albergar población reclusa
"No hay gobernabilidad de la autoridad penitenciaria, se violan los derechos humanos y existe una sobrepoblación insostenible y lo que es peor, los centros penitenciarios del estado evidencian la corrupción de los gobiernos estatales de Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo", aseguró.
El morenista pidió hacer una reforma a fondo del sistema penitenciario estatal, "que pasa por realizar un cambio de gobierno que destierre las prácticas de corrupción la cuales afectan la operación de todo el servicio público en la entidad".
Agregó que de acuerdo con el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2017 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el Estado de México cuenta con 22 centros penitenciarios, "el mayor número en una entidad federativa", y es el segundo con más población interna con 25 mil 723, aunque su capacidad es para 13 mil 125 personas.
"El sistema penitenciario estatal fue uno de los peores calificados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el programa de supervisión penitenciaria", recordó.
Afirmó que en el caso del Penal de Neza-Bordo se detectaron problemas como sobrepoblación, hacinamiento, escasa prevención y atención de incidentes violentos, así como deficiencias en las condiciones de gobernabilidad.
TE RECOMENDAMOS: Destitución en penal de Neza Bordo, paso necesario: AI
"Esto muestra la existencia de una cadena de corrupción en el sistema penitenciario estatal que conocía Eruviel Ávila y debería de conocer Alfredo del Mazo", acusó.