La Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la adopción de medidas extraordinarias para desarrollar sus trabajos de campo en tres de los nueve distritos electorales que integran al estado de Guerrero, en 72 horas definirá la situación del distrito 02 con cabecera en Iguala de la Independencia.
Por primera vez en tres meses, los integrantes de la Junta local del INE regresaron a su sede oficial ubicada en la calle Encino de la colonia Vista Hermosa, cerca del centro de Chilpancingo, a tres cuadras del campamento que mantiene la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) desde el pasado 8 de octubre.
Los trabajos se desarrollaron sin resguardo policíaco, en la sesión, los consejeros encabezados por el vocal ejecutivo, David Alejandro Delgado Arroyo abordaron las peticiones sobre medidas extraordinarias requeridas en los distritos 02, correspondiente a región Norte y con cabecera en Iguala, el 05 de la región Montaña y con cabecera en Tlapa, el 07 de región Centro, con sede en Chilpancingo y el 09 de la zona oriente de Acapulco.
Entre las consideraciones hechas por los consejos distritales, se encuentra el planteamiento de que la visita de los capacitadores hacia los ciudadanos insaculados como posibles funcionarios de casilla se flexibilicen, ya que la estrategia de capacitación electoral establece un orden alfabético para ir entregando las cartas notificación de ciudadano en ciudadano.
"Ellos estiman que en cierto número de secciones, por cuestiones de seguridad es mejor flexibilizar el orden de visita, lo que no implica que no vayan a visitarlos; si no que la capacitación ya tendrá un orden adecuado a las circunstancias", apuntó el vocal Delgado Arroyo.
Explicó que en algunas secciones se solicitó no utilizar las prendas con las siglas y logotipos del INE, para así eludir a los grupos opositores a los comicios, ya que en algunas zonas buscan a los capacitadores para inhibir sus trabajos.
En otros casos lo que se plantea es realizar la visita para los ciudadanos insaculados en duplas, con la intención de que los capacitadores no vayan solos y sean menos vulnerables.
En la sesión del martes, el INE aprobó las medidas extraordinarias para el distrito 05 con cabecera en Tlapa, ciudad en la que se focaliza la presencia del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), expresión que abiertamente ha manifestado su oposición ante el desarrollo de los comicios.
Dicha postura se debe a la no presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, quienes permanecen desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre, en Iguala.
También se otorgaron para el distrito 07 de región Centro, ya que en Chilpancingo se mantiene el campamento más importante de la CETEG y las oficinas del Consejo distrital permanecen cerradas desde la jornada del 8 de diciembre.
Lo mismo sucedió en 09 del puerto de Acapulco, en donde además del movimiento social derivado del caso Ayotzinapa se enfrentan problemas de inseguridad.
"Otorgamos las medidas extraordinarias porque fueron específicos sección por sección, no actuaron en la generalidad y por eso hubo condiciones para dar la autorización", explicó.
En el 02, de región Norte y con sede en Iguala, la petición se rechazó porque los consejeros no fueron específicos, por esa razón les pidió que repongan el procedimiento en las próximas 72 horas, para efecto de que haya una nueva redacción en la propuesta.
David Alejandro Delgado Arroyo reconoció que en el caso de Iguala y la zona Norte de Guerrero el problema no es el movimiento magisterial, si no el temor que ejerce sobre la población la presencia y actividad del crimen organizado.
Por esa razón se pidió que haya un trabajo sección por sección, para efecto de que el INE tenga elementos para actuar bajo el principio de la certeza.
"Aquí se reconoce que hay un problema pero se anota que no es general, por eso hace falta que sean más puntuales para otorgar las medidas extraordinarias".
En estos momentos no hay ningún planteamientos relacionado con la petición de acompañamiento policíaco, aunque anticipa que sería muy complicado seguir los trabajos de mil 700 capacitadores que están realizando un despliegue cotidiano.