La fotógrafa alemana Cándida Höfer retrató 15 inmuebles icónicos de México, cuyo resultado es una exposición que llegará a Sala de Exposiciones del Centro de las Artes, a partir del 5 de octubre.
Se trata de 25 fotografías en gran formato, junto a otras 13 de dimensiones menores, donde se retrató a inmuebles como la Catedral Metropolitana de México, el Instituto Cabañas en Guadalajara, el Museo Nacional de Antropología, entre otros icónicos monumentos del país.
TE RECOMENDAMOS: Arrancan Parque Eólico en Mina con 300 mdd
El proyecto fue convocado por la Galería OMR, junto con el Instituto Goethe en el marco del Año Dual México Alemania, en 2015 y se ha exhibido en espacios como el Antiguo Colegio de San Ildefonso de la Ciudad de México.
En la Sala de Exposiciones de la Nave II en el Centro de las Artes se hicieron adecuaciones en la iluminación para recibir esta exposición. Para ello se instalaron 80 nuevas luces con tecnología LED en la sala.
"Esta exposición está basada en las vistas que ella ha tomado de México, de Iglesias, teatros, de detalles particulares que han llamado la atención de ella", mencionó Ricardo Marcos González, presidente de Conarte.
Candida Höfer es reconocida como una de las mejores fotógrafas contemporáneas de Alemania, egresada de la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf. Uno de sus intereses es retratar inmuebles sin público, exaltando así la arquitectura.
Patricia Ortiz Monasterio, de la Galería OMR, expuso que en las charlas con Höfer se fueron decidiendo los monumentos a retratar, una lista que comenzó con 150 edificios icónicos para al final culminar en 15.
"Se dedicó por dos años hacer un proyecto para México, es importante que una fotógrafa tan reconocida y con su maestría vuelva su mirada y su lente a nuestro país, para verlo a través de sus ojos", reconoció Patricia Ortiz Monasterio.
La exposición Candida Höfer en México será inaugurada el próximo 5 de octubre en la Nave II del Centro de las Artes, ubicado al interior del Parque Fundidora.
Su lente en Monterrey
A decir de Patricia Ortiz Monasterio, en las listas preliminares de edificios icónicos para fotografías, la artista alemana Candida Höfer mostró interés en retratar las naves del Parque Fundidora.
Por cuestión de logística, el proyecto no se concretó pero se espera que en una segunda etapa Höfer pueda hacer fotografías en la ciudad.
"Queríamos venir a Monterrey, tomar las naves industriales, a ella le interesaba muchísimo. Seguro se hará en el próximo viaje", aseguró Patricia Ortiz Monasterio.