El precandidato del PRI a la Jefatura de Gobierno, Mikel Arriola, anunció que denunciará ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), para acusar que “tres diputados del Frente” están utilizando cerca de 8 mil millones de pesos, destinados a la reconstrucción, con fines electorales.
TE RECOMENDAMOS: Comisión de Reconstrucción podría detenerse: Mancera
-¿Tú presentarías una denuncia ante la Fepade o solamente es un llamado?
-"Si claro, yo la presentaré, sin duda la tendré que presentar, porque son recursos públicos que están secuestrados", respondió Mikel en entrevista con MILENIO, tras un recorrido por la colonia Prolongación San Simón de la delegación Venustiano Carranza.
Arriola aseguró que la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México ha fracasado, luego de que cuatro de sus integrantes renunciaron tras acusar que la Asamblea Legislativa controlaba los recursos para la reconstrucción.
“La Comisión de Reconstrucción ya es un fracaso, de ocho ya renunciaron cuatro, es completamente un fracaso", comentó.
"Si no pueden ejercer recursos del presupuesto, la comisión pierde su objeto y esencia, así como credibilidad. Hay que hacer algunas cosas como: anular ese artículo sobre el presupuesto, y convocar a los ciudadanos para conformar la Comisión de Reconstrucción”, señaló.
También pidió a la Contraloría capitalina comenzar una investigación de oficio por este tema, ya que no se han visto acciones para recuperar la capital.
“Yo pido en este momento una actuación directa de los diputados para dirimir este tema, porque 8 mil millones de pesos tienen secuestrados estos tres diputados", criticó.
TE RECOMENDAMOS: Renuncia subcomisionado para la Reconstrucción de CdMx
"Yo pido que intervenga la Secretaría de Finanzas de la Ciudad, no puede ser que le hayan quitado la facultad de ejercer los recursos y también la FEPADE debe intervenir. Son recursos en manos de tres diputados del Frente en año electoral, y ya vimos que pues es una mala idea”, expresó.
Agregó que no es aceptable que estos diputados locales aspiren a otro cargo de elección popular como plurinominales, al utilizar los recursos de forma indebida.
La semana pasada renunciaron a la Comisión de Reconstrucción: Ricardo Becerra, Katia DArtigues, Mauricio Merino y Fernando Tundela.
FLC