De acuerdo con el especialista en temas de Movilidad Urbana, Víctor Alvarado, el proyecto de transporte Mexicable aún requiere de mayor conectividad para potenciar su uso y funcionalidad, pues entre sus ventajas están el que se adapta a las condiciones del terreno y representa una disminución en el índice de contaminación.
Tras señalar que este sistema aún no llega a su máximo grado de utilidad, sostuvo, que uno de los objetivos de esta obra era precisamente ser una ruta alimentadora de la Línea 4 del Mexibús, la cual actualmente no está operando, dando un servicio complementario.
TE RECOMENDAMOS: Taxis voladores
"Esta red de transporte expone bastante a los usuarios porque las unidades no tienen acceso a lo que es el centro de transferencia modal o al paradero de Indios Verdes, como le quieras decir, factor al que se suma que es un sistema complementario y que como tal en el trazo del Mexibús Línea 4 no está definido dónde va a estar su terminal".
Destacó que este sistema aún no es funcional si se considera que su objetivo primordial sería el alimentar a dicha línea del Mexibús y aún los estudios no pueden demostrar que realmente vaya a tener esa función.
En temas de Movilidad Urbana debe existir una planeación a largo plazo, pues de no ser así, subrayó, se "va a derrochar dinero", ya que al no hablar de una integración y articulación de los sistemas, las soluciones dejan de ser integrales".
En este sentido, añadió, es necesario analizar detenidamente las propuestas en esta materia, priorizando las zonas con los mayores índices de viajes, adaptándose a las necesidades de cada región, como en este caso.
"Hay que generar mecanismos de movilidad y de transporte de acuerdo con las condiciones del entorno, para que verdaderamente respondan a una problemática".
MCLV