Debido a la difícil situación económica por la que atraviesan locatarios del Mercado Donato Guerra de Lerdo, de los 51 comerciantes alrededor de 5 han tenido que cerrar sus negocios ya que no cuentan con los recursos para adquirir mercanía nueva.
José Martín Castillo Paredes, secretario general de la Unión de Locatarios del Interior del Mercado Donato Guerra, señaló que el panorama económico es complicado para todos los vendedores, por lo cual desde finales del año pasado vienen solicitando la facilidad de créditos para micro y pequeños negocios.
Ante la solicitud que hizo, mencionó que a través del Gobierno del Estado, logró adquirir un crédito de 5 mil pesos.
“Hablé para ver si obtendría créditos para los compañeros y pues conseguí uno pero fuera de aquí, es por parte del gobierno estatal, es poco, pero esto representa una inyección”, externó.
Castillo Paredes expuso el caso particular de compañeras del mercado, quienes debido a la falta de recursos para invertir en la adquisición de mercancía, destinan su local a la venta de ropa de segunda mano, sin embargo, no es mucha la venta y aveces tienen que pedir dinero para regresar a su casa. [OBJECT]
También comentó el caso de otra comerciante que debido a problemas de salud tiene su negocio parado, “ellas prácticamente están en bancarrota”.
Con la finalidad de amplilar la variedad de productos y regresar la actividad comercial a este tradicional sector comercial, al menos requieren de créditos que oscilen en los diez mil pesos.
Destacó que debido a la dificil situación económica por la que atraviesan, algunos no han podido pagar la renta de los locales, monto que es menor a los 300 pesos.
En caso de que lograran obtener los créditos, resaltó que en reuniones con los locatarios, ha sugerido buscar nuevos giros de productos o servicios, por aquellos que aún tienen alta demanda, como cerrajerías o tiendas especializadas en productos para caballeros, pues no se tienen en el mercado y estos negocios atraen a una gran cantidad de clientes.
Por otro lado mencionó que ante la llegada de la subestación de transporte rural, ha atraído a más gente, sin embargo requieren con urgencia diversificar los productos que se ofrecen al interior del mercado.
El gobierno municipal les prometió a los locatarios, que al inicio del año les iba a facilitar créditos así como la rehabilitación del inmueble y la instalación de luminarias, debido a que ninguna que se ubica al interior en las paredes laterales funciona, pero hasta el momento no han tenido una respuesta.
cale