Jorge Rescala Pérez, director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) señaló que el riesgo de incendios se mantiene en alerta roja en los estados de Chihuahua, Durango y Sonora.
El director de la Conafor detalló que en esa región se han registrado 31 incendios forestales; en Chihuahua se han consumido 3 mil hectáreas, en Sonora 2 mil y en Durango suman 7 mil hectáreas afectadas, principalmente de pastos y arbustos.
"Hay que estar atentos no podemos dejar crecer y que invadan áreas forestales y selvas, sobre todo a población cercana a áreas forestales".
No obstante, la gravedad de los incendios en el norte del país, dijo que este año el número de siniestros forestales se ha reducido una cuarta parte.
En lo que va del año, la Conafor ha registrado 4 mil 750 incendios en todo el país, que han afectado 88 mil 227 hectáreas, mientras que en 2013 se registraron 10 mil 406 siniestros, que consumieron 413 mil 216 hectáreas.
"El tiempo más complicado para el país en general era junio, no lo ha sido para la mitad del país que es la zona centro y sur, ahorita para el norte si lo es, cuando en otras ocasiones esto pasaba en agosto, septiembre. El clima está diferente y es una alerta constante".
El presupuesto para combatir los incendios en 2014 es de 1, 019 millones, 43 por ciento más que en 2013. Para la renta de equipo aéreo, la Conafor destina 129.9 millones de pesos, de los cuales y 41 son para la renta de cuatro helicópteros, 88 millones disponibles para rentas adicionales, además de que cuenta con convenios con la Sedena y Semar para la renta de helicópteros.