La profesora jubilada y actual Directora Municipal de Educación en el XI Ayuntamiento de Los Cabos, Guillermina Botello, cumple tres días de huelga de hambre, quien el pasado lunes 24 de agosto, inició un ayuno permanente las instalaciones de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública, para protestar por el despido injustificado (según ella) de 35 docentes compensados, entre ellos su hija.
Dijo, "tengo una hija que es maestra y trabaja en la primaria Estado de Campeche. Se presentó, y con la información de que había llegado una maestra en su lugar y así fueron varios maestros, alrededor de 35 son los que están siendo destituidos.
En movimientos anteriores la SEP, el secretario General de Gobierno (Andrés Córdova) y el SNTE firmaron una minuta donde firmaron todas las partes y ahí era que a los compensados se les iba a respetar hasta que no fueran regularizados; sin embargo, los están corriendo".
"La huelga de hambre la mantendré de manera indefinida", afirmó Guillermina Botello.
Señaló "tengo el apoyo de mis compañeros del Movimiento Sindical Cabeño, de nuestros líderes Elmuth Castillo y Alí Flores.
Hemos sido víctimas de acoso laboral, esto lo estoy haciendo en apoyo a los maestros compensados a los compañeros Elmuth y Alí, que tienen una demanda que está en los tribunales y de manera mañosa les levantaron actas, cuando la misma Ley Federal del Trabajo dice que toda acta se debe levantar al momento y tienen que firmar testigos, y que se tiene que entregar copia el afectado, pero no lo hicieron".
La profesora Guillermina Botello, es monitoreada por personal de la Secretaría Estatal de Salud Pública, para saber cómo están sus signos vitales.