Marco Antonio González Castillo, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco) en el Valle de Toluca, señaló que las constantes manifestaciones frente a palacio municipal por parte de organizaciones de comerciantes ambulantes y el bloqueo de algunos carriles de avenidas principales afectan la imagen de la capital mexiquense y entorpecen las actividades del sector formal.
A dos meses de que el ayuntamiento de Toluca prohibiera el ambulantaje en el Bando Municipal y estableciera que cualquier actividad de este tipo en el Centro Histórico, principalmente está prohibida, apuntó que controlar este problema depende del compromiso de los presidentes municipales.
"Toluca enfrenta diferentes problemas y en esta administración municipal sí tenemos mucho comercio informal, si lo comparamos con otras administraciones".
TE RECOMENDAMOS: Espera Metepec más de 4 mil 500 mdp en inversión este año
Pese a los esfuerzos –agregó- se han dado muchos actos de ingobernabilidad en los últimos meses, pues cada tercer día, por lo menos, grupos de comerciantes ambulantes de diferentes organizaciones como Antorcha Campesina o de la Cuauhtémoc-Alameda toman las calles aledañas a palacio municipal como Sebastián Lerdo, Nicolás Bravo, Independencia o Los Portales para manifestarse en contra de la autoridades y las medidas referidas.
"Si bien no bloquean del todo la vialidad, si entorpecen el paso de vehículos y peatones prácticamente todo el día, además de que colocan sus carritos, ya sean de papas, tamales, esquites y dan mala imagen al centro".
El ayuntamiento –dijo- tiene dos problemas, la presión que ejercen algunos grupos para contar con espacios donde les permitan ejercer su actividad comercial y controlar a quienes la ocupan, "lo cual es muy complicado para las autoridades".
Finalmente consideró que lo más importante es resolver ambas cosas, así como los conflictos con los payasos que cada ocho días presentaban sus espectáculos en el centro histórico, y se pelean con los vendedores de elotes y esquites.
RAM