Aunque buena parte de la semana ha registrado fuertes rachas de vientos y este sábado durante la madrugada y buena parte de la mañana no fue la excepción, los municipios de Ecatepec y de Coacalco registraron los más altos porcentajes de mala calidad del aire, incluso el primero pasó de 125 a 127, en tanto que segundo permaneció con 107 buena parte del día.
A diferencia de otros días, no fueron los municipios conturbados del Estado de México los que reportaron los más elevadas concentraciones de partículas suspendidas, con cinco puntos con mala calidad del aire, sino las delegaciones de la Ciudad de México, con siete, de acuerdo con el monitoreo de las 15:30 horas.
Como ya es casi costumbre, el punto de mayor contaminación en localidades mexiquense fue Xalostoc, en Ecatepec, que por la mañana tuvo 125, a mediodía 128 y luego descendió tres puntos debido al viento. La estación de La Presa, en Tlalnepantla y cercana a Ecatepec, registró 108 puntos IMECAS.
En tanto, en Villa de las Flores, en Coacalco, se observó un ligero descenso en la acumulación de contaminantes y pasó de 107 a 106 IMECAS. Tultitlán tuvo 108 y la región de Cuautitlán 102.
El único punto verde del mapa en todo el Estado de México y la Ciudad de México fue la demarcación de Atizapán, con 45 unidades; y de ahí las demás estaciones informaron de "regular" calidad del aire, como Nezahualcóyotl, con 78; Chalco, 80; Los Laureles, en Ecatepec, 98; Tlalnepantla zona centro, 76 y Acatlán, en Naucalpan, con 65.
En tanto, siete delegaciones en la Ciudad de México estuvieron ligeramente por encima de los 100 puntos, y las más cercana a la mala calidad del aire de Ecatepec fue la Gustavo A. Madero, con 115 puntos. San Juan de Aragón, La Merced, Iztacalco, Benito Juárez, Xochimilco y Tláhuac estuvieron entre 100 y 104 puntos.
Durante los últimos tres días la zona del Valle de México ha registrado rachas de viento entre moderadas y fuertes, y temperaturas que han ido aumentando durante el transcurso del día, pasando de los 8 a los 21 grados, sintiéndose frío por las mañanas.
RAM