Como parte de sus acciones contra la reforma educativa, en su día 60 de protestas, maestras y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación instalaron bloqueos parciales en la entrada de la capital del estado, donde permiten el paso de ambulancias, vehículos de particulares y de pasajeros.
Desde las 13:00 horas, los profesores tomaron la carretera de la salida de Tuxtla Gutiérrez, a la altura de La Pochota, y sobre el Libramiento Norte, a la altura de una planta de distribución de una refresquera.
El acuerdo fue tomado por la Asamblea Estatal Permanente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el que se advierte que, si “no avanza la negociación” los bloqueos al tránsito vehicular serán totales, advirtió la disidencia magisterial.
Los manifestantes realizan boteo en el lugar, mientras que se impide el paso de camiones de carga y de los que transportan productos de empresas transnacionales.
Los docentes aguardan en las próximas horas los resolutivos que se efectuarán a partir de esta tarde, en el marco de los tres encuentros programados entre la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública y la CNTE.
José Luis Pavel Escobar, integrante de Prensa y Propaganda de la Sección 7 del SNTE, dijo en entrevista que las protestas del movimiento para lograr que se derogue la reforma educativa seguirán, a pesar de las vacaciones.
El magisterio chiapaneco instaló desde el pasado 15 de mayo un plantón sobre el primer cuadro del centro, donde mantienen campamentos sobre la explanada del Palacio de Gobierno.
Pavel apuntó que se continúa enviando maestros al plantón de la Ciudad de México, por lo que miles de maestros se relevan cada 15 días para viajar.