Por delitos como homicidio, secuestro, fraude y robo, 16 hombres integran la lista de los más buscados en el estado de Guanajuato, de acuerdo con el portal de internet de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).
De estas personas, cinco son secuestradores y homicidas; tres secuestradores y tres homicidas; a uno se le imputa homicidio, violación y robo; al resto se les atribuye robo y fraude.
Marco Antonio Vázquez Salazar, homicida y secuestrador de Pénjamo, cuya detención, según las autoridades ministeriales, se había hecho en el 2013, siendo extraditado de Estados Unidos.
También conocido como “El Chilango” o “El Marco”, fue en el 2007 cuando se le acuso de haber asesinado a su amigo César de 23 años, aquien previamente lo secuestró exigiendo a la familia un pago de 2 millones depesos a cambio de su libertad.
Alan Jahaziel Orozco Barajas, acusado de homicidio y robo calificado; la madrugada del 14 de mayo del 2014 estranguló a su ex novia, Noemí Rocha Aviña, una joven de 21 años, estudiante de Relaciones Internacionales, cuyo cuerpo dejo en un domicilio, enviando al siguiente día, vía Facebook, la dirección a sus familiares.
El tercer hombre más buscado es Isaac Acosta Saldivar, quien asesinó y secuestro a cuatro mujeres de León, cuyos restos fueron depositos en una fosa séptica de la comunidad Santa Ana del Conde; en el 20015 trascendió que fue detenido como miembro de una importante célula delictiva, lo cierto es que desde el 2014 encabeza la lista de las personas más peligrosas.
Jonathan Rolon García acusado de fraude a Gobierno del Estado, desde el 2013, por un monto superior a los 27 millones de pesos.
Carlos Gustavo Andrés Nieto fue detenido el 26 deenero del 2017, después de mantenerse prófugo de la justicia desde el 2013.También está implicado en el fraude de Gobierno del Estado con el montosuperior de los 27 millones de pesos; sin embargo llama la atención que una semana después de su captura salió libre al pagar una multa.
José Luis Ernesto Sánchez Guardado alías “El Güicho”; secuestró a un hombre el 12 de enero del 2012 en León, a quien finalmente asesinó. En acuerdo con la PGR se ofreció una recompensa de un millón y medio de pesos por su captura.
Oscar Fernández Aguilar “El Compadre”, cómplice de “El Gúicho” en secuestro y homicidio de un hombre en el 2012.
Es conocido con diferentes nombres: Raúl Antonio DeLa Sancha Rodríguez y/o Juan Carlos Vázquez Ruiz Y/O Leonardo García Ruiz y/o Wiliams Betancourt Monroy y/o Juan Carlos Báez Garnica y/o Leonardo GarcíaGarcía; esta persona es acusada de secuestro y homicidio.
Abel Díaz Lucas alías “El Marranas” y/o “El bolsas”, es considerado uno de los secuestradores más peligrosos en el país, se integró a una banda de criminales que llegaron a Guanajuato y en el 2000 secuestraron a una persona de Abasolo, haciéndose pasar por agentes de la PGR.
Miguel Ángel Santibáñez Ríos, representante de asesores inmobiliarios, defraudó a 279 personas por un monto superior a los 160 millones de pesos.
Hernán Villafaña Cobarrubias, se le acusa de homicidio, pero pocos datos refieren el crimen en el que está involucrado.
Miguel Torres Guzmán Alias "El Chaparro", presunto responsable de homicidio calificado, por quien se ofrece recompensa a cambio de información que permita dar con su paradero.
Jahaziel García Valenzuela en el 2002 asesinó y violó a una joven de 21 años en León, haciendo pasar el crimen por un robo. Cooperó con las autoridades en las investigaciones y posteriormente huyó.
Félix Mauricio Serrano Pérez, acusado del secuestro de un menor de seis años en el 2007, diez años más tarde, en el mes de marzo, se anunció su captura.
Horacio Garrido Juárez Alias "El Wito",quien secuestró a la hija de un empresario celayense, en el 2004; un año después liberó a la víctima, luego de recibir un monto superior a los seis millones de pesos.
José Mario Lara Mendoza es acusado de robo calificado en Celaya desde el 2013.