Un total de 25 personas rescatadas en diferentes puntos de la ciudad, 13 viviendas inundadas, 8 bardas derribadas, 18 vehículos varados, 10 árboles caídos, un incendio en casa habitación por una fuga de gas en tanque estacionario y tres fugas más en diversos puntos de esta capital fue el saldo que dejó la lluvia del pasado domingo en Saltillo según informó el alcalde Javier Díaz.
Dijo que en lo que va de julio ha llovido lo mismo que en los primeros seis meses del año en curso.

"El domingo fue realmente una gran cantidad de agua que cayó en nuestra ciudad en diferentes partes del municipio… trabajamos muy coordinado con el ejército, le agradezco aquí a nuestro comandante del 69 Batallón, Esteban Salazar, con el gobierno estatal, con las diferentes dependencias y de nuestra de nuestra parte muy coordinado comisaría, protección civil y bomberos".
El edil indicó que aún hay riesgo en algunas bardas:
“Están a punto también de derribarse. Estamos haciendo el diagnóstico y poder trabajar en eso… todo el personal del municipio estamos colaborando y trabajando, ya las diferentes brigadas diferentes andan en las calles limpiando, quitando escombro y viendo dónde vamos a tener que entrarle ahí duro al recarpeteo”.
Según Díaz, se ha avanzado en la limpieza, el retiro de escombro, la rehabilitación de varias áreas afectadas, retiro de árboles y de basura, entre otros.
“Todos nuestros servicios operan con normalidad, el servicio de recolección de basura, el servicio de transporte público, no tenemos ningún dato relacionado al servicio eléctrico”, afirmó.
Las áreas más afectadas se ubican del oriente hacia el poniente de la ciudad, y entre ellas comentó que ya ha hablado con el Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado, Miguel Felipe Mery Ayup, “porque como ustedes saben en donde se está construyendo Ciudad Judicial, se derribó una barda y esa acumulación de agua entra a varias casas del fraccionamiento Terranova, y varias familias se vieron afectadas”.
Zonas afectadas tras lluvias
Citó otras zonas afectadas en el Boulevard Colosio, a la altura de Villa Bonita, en Boulevard Colosio con Mirasierra y en Mirasierra y Fundadores, en Los Valdés con Venustiano Carranza, en Los Valdés con Eulalio Gutiérrez, en Boulevard Fundadores y Boulevard Gaspar Valdés, en Teresitas y Antonio Cárdenas, por la calzada Antonio Narro frente al fraccionamiento El Álamo, en el Country Club, así como en Campo Redondo y Ciudad Deportiva.
“En el Estadio Olímpico el agua que baja por Nazario Ortiz, entra hacia el estadio, prácticamente hizo dos boquetes en las bardas, se inundó no solamente la cancha, sino las oficinas del Instituto del Deporte y también todo lo que es Colosio y los Pastores en la colonia República, en la calle de Nava y también en Colosio y Celestino Freinet”.
El Director de Protección Civil y Bomberos, Francisco Martínez Ávalos, explicó que estamos en el mes de mayor precipitación histórica y aseguró que se está trabajando en coordinación y en medidas preventivas por parte de todos los niveles de gobierno y todas las corporaciones de seguridad.
dahh.