La secretaria de salud en Tamaulipas Gloria Molina Gamboa y Omeheira López Reina directora del Sistema DIF estatal en representación de la señora Mariana Gómez de Garvia Cabeza de Vaca, inauguraron en Reynosa el Primer Congreso Estatal de enfermería interinstitucional, en la terapia de la infusión intravenosa con calidad, con el que se busca estandarizar criterios para la atención de todos los pacientes que requieren de una terapia intramuscular.
En entrevista Molina Gamboa dijo que se impartirán cursos sobre catéteres con la intención de disminuir el porcentaje de enfermedades nosocomiales "para que los pacientes estén mejor atendidos y con la mayor calidad", señaló.
Ante cientos de enfermeras de distintos municipios de Tamaulipas la secretaria de salud reconoció que él esfuerzo que está haciendo el gobierno del estado para contar con mas recurso humano.
TE RECOMENDAMOS: Se gradúa generación de enfermeras militares
"El perfil mayor que hay en el sistema de salud es el de enfermería en promedio hay 4 enfermeras por cada medico... sabemos que si se requieren enfermeras estamos en un análisis de buscar presupuesto para poder abrir nuevas plazas con las fracciones sindicales correspondientes y esperamos que el próximo año podamos tener este recurso para completar estas plantillas", refirió.
Molina Gamboa dijo que en Tamaulipas existen más de 10 mil enfermeras que son él primer con tacto con los pacientes, por lo que también se trabaja en fortalecer el tema de calidad y buen trato.
"Yo aquí pido a la población comprensión porque somos humanos los que trabajamos también en el sector, sin embargo estamos trabajando en programas de capacitación, sobre actitud y liderazgo, buen trato, trato digno para que poco a poco se vaya haciendo la sensibilización necesario en todo el sistema", señaló.
JERR/ELGH