Entre el 95 y el 98% oscila la ocupación hotelera en León, así lo señala Eduardo Bujáidar Muñoz, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León; la procedencia de los visitantes es mayoritariamente nacional, siendo Jalisco, Nuevo León, Ciudad de México y Guanajuato los principales proveedores de asistentes al Festival Internacional del Globo León 2017, según las reservaciones.
En cuestión de números, Bujáidar menciona que la cifra oficial de entrada al Parque Metropolitano el año pasado fue de 425 mil personas, por lo cual, para esta edición se esperan alrededor de medio millón de personas en plan turístico, es decir, casi 100 mil asistentes más que en la edición anterior del festival debido al lunes inhábil que en conjunto con el Buen Fin complementará este ya concurrido fin de semana.
TE RECOMENDAMOS: Trabajan en últimos detalles para inaguración del FIG
La derrama económica estimada este año aún no está establecida, pero, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, destaca que La Zona Piel, las inmediaciones de la Central Camionera, y el corredor Poliforum- Centro Histórico tendrán el mayor beneficio en estos días, independientemente de lo que suceda en los centros comerciales.
Bujáidar Muñoz también mencionó que, a pesar de estas expectativas, no todo fue "miel sobre hojuelas" para el ámbito turístico en este año, ya que, los acontecimientos de desastre que azotaron al país hace unos meses dejó a nacionales y extranjeros con incertidumbre respecto al rumbo que tomaría nuestro país en ese aspecto.
El promedio de estadía que se maneja a nivel general en la ciudad para estas fechas ha disminuido en comparación con otros años, aunque también es cierto que la afluencia se incrementó; el auge de la ocupación será visible desde la noche del jueves y terminará la exigencia a partir del lunes.
Si bien, el 95 por ciento de los asistentes al FIG son mexicanos, la presencia extranjera se manifiesta principalmente por medio de las tripulaciones y prensa que le dan a este festival el engrandecimiento justo a nivel mundial.