El gobernador Alejandro Murat llamó a todos los sectores productivos, organizaciones sociales a realizar un tequio por la ciudad de Oaxaca, para salir a limpiar sus calles, retirar la basura, y pintar las fachadas de todos los edificios y viviendas que se encuentran pintarrajeadas por vandalismo y grafitis, para trasformar la imagen de la capital y recibir a los turistas durante los festejos de la Guelaguetza del 17 al 24 de julio.
Ofreció que su gobierno pondrá los botes de pintura que sean necesario. Llamó al pueblo y a los diferentes sectores a participar con la mano de obra para que "juntos cambiemos la imagen de la ciudad".
En la presentación oficial de las fiestas de la Guelaguetza, celebrada en el teatro Macedonio Alcalá, Murar, dijo que es tiempo que sus ciudadanos hagan algo por su ciudad.
Los instó a participar en una gran tequio popular, el próximo sábado para limpiar y mejorar la imagen de la capital para celebrar la fiesta de la Guelaguetza, que consideró como la gran fiesta cultural, no solo de México, sino de Latinoamérica.
"Oaxaca va dar su ofrenda a México y al mundo con su arte y su cultura, ya lo dice este vocablo zapoteca Guelaguetza, que significa ofrenda y ante ello debe haber tiempos de solidaridad, de unidad, de trabajo compartido y por ello, en unidad todos los oaxaqueños van unir su trabajo para que Oaxaca pueda recibir con manteles largos a sus visitantes", apuntó.
Murat Hinojosa, dijo que a dos semanas de los festejos prácticamente ya se encuentra vendido la totalidad de los boletos de la Guelaguetza y ya se cuenta con más del 80 por ciento de las reservaciones de hotel, lo que indica que este año será el mejor de mucho otro la Guelaguetza.
Estimó que durante estos festejos Oaxaca, su ciudad pueda obtener una derrama de 310 millones de pesos.
Adelantó que además de la Guelaguetza, habrá de más 100 actividades artísticas y culturales, entre estas la feria del mezcal, del téjate y del mole.
Recordó que por gestoría propia del gobierno estatal se ha logrado aperturar un vuelo de Los Ángeles-Oaxaca para potencializar la presencia del turismo extranjero en las fiestas de la Guelaguetza.
MMR