Ricardo Gallardo Cardona, ex presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez detenido en enero pasado por el presunto delito de operaciones financieras con recursos de procedencia ilícita, fue liberado y el miércoles por la noche abandonó el reclusorio de Ocampo, Guanajuato.
El ex edil por el Partido de la Revolución Democrática había sido acusado por la Secretaría de Hacienda de triangulación de recursos por más de 200 millones de pesos, por lo cual, fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público Federal el pasado seis de enero.
El Tribunal Unitario del Quinto Circuito con sede en Hermosillo, Sonora, donde inicialmente estuvo recluido el perredista, concedió amparo a Gallardo al considerar que la Procuraduría General de la República no logró probar los delitos de que se acusaba al detenido.
Gallardo Cardona a quien se le apoda "El Pollo" estuvo recluido durante once meses, su padre, el alcalde de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez había adelantado el miércoles por la mañana que su hijo estaba por recuperar la libertad. Por la noche viajó a Guanajuato para esperarlo a la salida de la cárcel.
Cuando fue detenido, en su primera declaración ante el Ministerio Público, Ricardo Gallardo había reconocido que un violín valuado en cinco millones de pesos era de su propiedad.
Hace apenas unas semanas, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en "honor" al ex edil se cambio de nombre a la Avenida San Pedro que pasó a llamarse Avenida Ricardo Gallardo Cardona. En esa ocasión, el alcalde, Gilberto Villafuerte exigió al gobierno federal la liberación su "amigo" por ser inocente.