Después de permanecer presas por años en las penitenciarías de Baja California, las mujeres liberadas vuelven a ser amas de casa.
La directora de Programas de Reinserción Social, Angélica Martínez Jáuregui, informó que después de cumplir su condena por cometer un delito, las mujeres regresan a la rutina de atender sus hogares, para vivir con su familia.
"La mayoría tienen sus parejas que están apoyándolas. Se les da un apoyo de becas para sus hijos; todas las mujeres que tengan hijos de preescolar, primaria y secundaria", dijo.
Aunque también hay mujeres emprendedoras: hay quien al obtener su libertad opta por crear un micro-negocio, como un puesto de comida o una estética.
La iniciativa es respaldada por el patronato para liberados, con un presupuesto de 200 mil pesos que otorga el gobierno para realizar más de 3 mil acciones de apoyo, explicó el presidente de la organización, Karim Chalita Rodríguez.
"El recurso es limitado con el que contamos (sic); la mayoría lo obtenemos de recursos que hacemos con asociaciones civiles o personas físicas de la sociedad que están comprometidas con el patronato", precisó.
En las penitenciarías de Baja California hay casi mil mujeres presas.