La Secretaría de Educación en Chiapas inició el proceso de supervisión en las poco más de 20 mil escuelas de todos los sectores educativos, para identificar a detalle a los aproximadamente cinco mil profesores que decidieron quedarse en plantón indefinido en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez.
Este mismo lunes, contingentes de trabajadores administrativos de la dependencia estatal llegaron con funcionarios de otras dependencias, para constatar y dar fe, de las escuelas que fueron cerradas con candados por maestros miembros de la SNTE.
Ahí en los mismos salones de clases, se levantaron las actas administrativas que permitirían configurar el proceso en contra del profesor que dejó el salón de clases en lo que la Secretaría de Educación consideró era injustificado.
En Chiapas, un maestro promedio gana entre 8 mil y 12 mil pesos en el sector de educativo. Las autoridades federales han dicho que si acumulan tres faltas consecutivas, pierden la plaza y si registran seis inasistencias, tendrán frente a si la pérdida de la relación laboral con el Servicio Profesional Docente.
En el parque central de Tuxtla Gutiérrez, el plantón indefinido se estima en más de cinco mil maestros, candidatos al descuento porque hoy, no se presentaron a dar clases en sus escuelas.
Como parte de las jornadas de protesta, diversos contingentes de maestros bloquearon los accesos a instalaciones de medios de comunicación locales, entre estas las estaciones Radio Mexicana y Radio Núcleo, además de los canales de televisión 5 y 10, así como Megacable.