Este año, el Municipio de León recibirá de la Federación 70 millones de pesos a través del programa de Fortalecimiento para la Seguridad Pública (FORTASEG), que en conjunto con 15 millones de pesos de aportación municipal suman 85 millones, los cuales están destinados a la profesionalización, equipamiento, prevención y equipo tecnológico para la corporación municipal.
El año pasado, el Municipio de León destinó 103 millones de pesos para el tema de seguridad, y las autoridades lo calificaron como un "recurso histórico", que a diferencia de este año, el Municipio sufrió un recorte de 23 millones de pesos.
TE RECOMENDAMOS: Firman alcaldes y gobernador de GTO convenio FORTASEG
En entrevista, el alcalde de León, Héctor López Santillana, confirmó que los primeros 50 millones de pesos estarán llegando este mismo mes, por ello dijo que ya se trabaja en los procesos de licitación para el ejercicio adecuado del recurso.
"El recurso proveniente de la Federación a través del FORTASEG lo convenido para este año son 70 millones de pesos, en los cuales hay una aportación municipal de poquito menos de 15 millones de pesos, lo cuales en conjunto están destinados a la profesionalización, la segunda al equipamiento, la tercera a prevención y prácticamente muy poquito, de manera muy marginal a la tecnología", mencionó el edil.
TE RECOMENDAMOS: Destinan $617 millones a la seguridad en GTO
Parte de este recurso, se estará destinando para cubrir los gastos de las evaluaciones de control y confianza que se lleguen a aplicar este año a elementos de la corporación de seguridad.
En este sentido resaltó que actualmente todos los elementos que conforman la corporación tienen aprobadas su evaluaciones, y agregó, sin dar números y fechas, que aquellos elementos que no llegaron a pasar los exámenes, tuvieron que ser dados de baja.
"Estamos muy comprometidos a seguir, no solamente seleccionando, reclutando, preparando a los nuevos elementos sino también a la profesionalización constante de los actuales", puntualizó.