La delegación Cuauhtémoc presentó la campaña "No seas basurita", la cual, a través de dibujos elaborados por moneros reconocidos, uno de ellos Rapé, buscan concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de colocar la basura en su lugar y no generar más tiraderos a cielo abierto.
En la explanada delegacional, la directora de Servicios Urbanos de esa demarcación, Aliza Chelminsky, dijo que esta "es una campaña fuerte", porque retrata los principales monumentos históricos de la zona cubiertos de basura y es que se debe pensar "que son nuestra calles y si queremos que nuestros hijos sigan caminando por la basura".
TE RECOMENDAMOS: Indigentes de Artículo 123 se refugian en el Palacio Chino
Tras realizar un performance en el que diferentes actores reflejan la falta de cultura cívica de los ciudadanos al arrojar basura, la funcionaria explicó que estas obras se presentarán en escuelas y espacios públicos para fomentar que la gente salga al toque de campana del camión de la basura, y con ello comenzar a atender de manera oportuna el problema.
Asimismo dijo que la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México ha remitido ante juez cívico a más de mil 500 personas, luego de ser sorprendidas cuando arrojaban basura y las multas son de hasta mil 800 pesos.
"Se van a repartir más de 14 mil posters para que se coloquen en calles, edificios y otros espacios. Es importante que se haga visible este tema", afirmó.
El jefe delegacional, Ricardo Monreal, expresó que es de gran importancia que los habitantes de la demarcaciones se preocupen por este tema, ya que diario se recogen mil 280 toneladas de residuos, de las cuales 500 son de calles de las 33 colonias de esa demarcación.
Afirmó que si un día se dejara de recoger la basura, "tendríamos la explanada de la delegación repleta de basura", por lo que se debe cambiar la mentalidad y buscar vivir en un lugar limpio.
"Va a resultar. Si los vecinos se involucran esto va a ser un éxito. Queremos que la delegación sea la más limpia. Cuando la recibimos era la más limpia, ahora estamos avanzando, queremos que sea el corazón de México la más limpia", dijo.
Monreal reconoció el trabajo del personal de limpia de la delegación, por su disposición permanente, aunque a veces el material de trabajo no es suficiente.
MSP