La ignorancia de un empleado bancario provocó que una mujer de 116 años dejara de recibir el apoyo mensual de mil 209 pesos que otorgar el gobierno del estado de Jalisco, a personas de la tercera edad.
Y es que, un trabajador de la institución financiera se sacó de la manga una ley que impedía a personas mayores de 110 años obtener una tarjeta de débito.
La afectada, María Félix Nava, peregrinó durante tres meses del banco a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social buscando obtener una respuesta a su problema pero nunca la obtuvo.
"A mí me dijeron así, sabe qué no más hasta los 110 años porque hasta aquí está la regla, a entonces le dije con perdón suyo si lo dije, bueno entonces qué hijos de la chingada estoy haciendo acá vámonos", dijo doña Mariquita.
Fue hasta que su caso se ventiló en los medios de comunicación, que el Miguel Castro Reynoso, Secretario de Desarrollo e Integración Social se enteró del calvario que vivía doña Mariquita.
"Ella comenta que no le podían dar o aperturar una cuenta por tener más de 110 años de edad, pero las autoridades ejecutivas de esta institución bancaria nos refieren que eso no es posible, ya están tomando cartas en el asunto e incluso te podría decir que la solución al problema ya está en proceso".
Afortunadamente, doña Mariquita recibió el pasado martes de manos del funcionario público el cheque por para cubrir los tres meses de adeudo por la cantidad de 3 mil 627 pesos.
"Lo que yo quiero manifestar es primero: manifestar mi interés de resolver de manera definitiva para que la señora Mariquita pueda seguir gozando de los beneficios del programa de adulto mayor del gobierno de Jalisco, y segundo, ya que esto se resuelva pedirle a la hija quien es la que ha estado acompañándola a la institución bancaria como aquí a las oficinas del programa de adulto mayor, nos indique quien o quienes las que la atendieron porque evidentemente es un caso inadmisible y debieron haberle dado seguimiento", agregó Castro Reynoso.
Doña Mariquita, utilizó los 3 mil 627 pesos para pagar lo que pidió fiado en la tienda de la esquina de su casa, durante los meses que no recibió el recurso.
"Ya tenía drogas aquí, para comprar mi jabón, para comprar un jugo iba a pedir fiado, entonces, hijo, a la tienda le debía 600 pesos y le debía 5 al del jabón, ni modo que ande toda mugrosa, pues no hijo", agregó la señora.
"Lo utilizo para comprar lo que se me antoja, para comprar mí jabón, mis pañales, mi refresco, todo lo que me tomo mijo, porque mi hija no tiene para que ella me de", narró la quejosa.
Al final, se llegó al acuerdo de que cada mes le enviarán su a casa el cheque a doña María Félix Nava, para evitar que el banco le niegue nuevamente la tarjeta y no pueda cobrar el el apoyo.
SRN