En la región del Istmo de Tehuantepec, en el municipio de Ciudad Ixtepec, el ferrocarril conocido como "La Bestia" dejo varados durante ocho horas a 150 migrantes que viajaban en su lomo, cuando autoridades ferroviarias no permitieron el traslado de los migrantes en su carácter de polizones.
Ante el hecho organismos de derechos humanos, reclamaron la determinación y exigieron la continuación de las operaciones.
En respuesta autoridades del gobierno de Oaxaca, intervinieron para llegar a establecer una mesa de diálogo, donde se acordó la reanudación de las operaciones del ferrocarril.
LA ESPERA
Mientras se lograba un acuerdo entre las partes, una gran parte de los migrantes fueron trasladados en carácter humanitario a la sede el albergue Hermanos del Camino, que dirige el padre Alejandro Solalinde, donde recibieron cobijo y alimento.
Los migrantes varados habían participado el fin de semana en una escenificación del "Viacrucis Migrante" y para continuar su trayecto al centro del país, volvieron abordar el ferrocarril, pero los responsables de la empresa Ferro Sur se lo impidieron, ya que en los furgones se traslada material peligroso.
Algunos otros migrantes en rebeldía y se apoderaron de cinco vagones y del patio de maniobras de la empresa Ferro Sur para exigir se les permita subirse para continuar su trayecto rumbo a su destino a Medias Aguas, Veracruz.
En su protesta habían colocado pancartas donde los migrantes, exigen la reivindicación del tren que simboliza la lucha por el derecho a un tránsito libre y seguro.
Aseguraban que México se ha negado a dar refugio a los migrantes centroamericanos a pesar de son víctimas de una crisis humanitaria, ya que huyen de su países de origen debido a la guerra entre pandillas que ocurre actualmente.
En tanto autoridades del gobierno federal advirtieron valer el Programa Frontera Sur, como un programa humanitario para eliminar los riesgos de mutilación, muerte, violación y secuestro que enfrentaban quienes deciden transitar de la frontera sur al norte abordo del ferrocarril del sureste.
Sin embargo después de una larga negociación a las 19:30 horas se acordó la reanudación del trayecto del ferrocarril "La Bestia".
MMR