En una de sus últimas publicaciones en Facebook, Kenia Romero compartió una imagen con la leyenda “Confía en que alguna vez la vida te va a devolver todo lo bueno que hiciste por algunas personas que no los supieron valorar”, sin embargo, ocho meses después fue asesinada y su cuerpo hallado al interior de un hotel en Morelos, supuestamente utilizado como casa de seguridad de un grupo criminal.
La localización del cuerpo de Kenia Romero Gutiérrez, de 21 años, fue una de las derivaciones de un operativo militar y policiaco para detener a miembros del grupo criminal Comando Tlahuica, al que la autoridad atribuye recientes hechos de violencia en la región oriente del estado.
El lunes pasado, el fiscal General del estado, Uriel Carmona Gándara, reconoció en entrevista que el operativo que dejó siete personas detenidas, entre ellas dos mujeres, el aseguramiento del hotel Paso del Sol, en Amayuca, y el rancho Los Ocampo, en Amilcingo, todo en el municipio de Temoac, también había permitido descubrir el cuerpo que de Kenia, quien habría muerto asfixiada.
El sepelio de Kenia se realizó este miércoles en su natal Jonacatepec, donde amigos y familiares han decidido guardarse su opiniones sobre los hechos que iniciaron el pasado 19 de diciembre, cuando la modelo y estudiante universitaria salió de su domicilio alrededor de las 14:40 horas.
Amigas de la modelo explicaron que Kenia salió con rumbo a Cuernavaca para inscribirse en un evento de belleza y modelaje, pero pasaría primero a Cuautla por una de ellas y luego ambas se verían con otra amiga en Cuernavaca.
Ninguna de las dos hizo contacto con ella, por ello es que se sabe que Kenia fue plagiada entre las 15:00 y 16:00 horas de ese día, porque a partir de esos momentos ya no respondía su teléfono celular, por lo que, de inmediato, las redes sociales se convirtieron en el vehículo para iniciar su búsqueda.
La familia de Kenia denunció su desaparición ante la Fiscalía General del estado (FGE) el 20 de diciembre, en tanto que sus amigos se avocaron a utilizar Facebook para compartir su no localización y solicitar información sobre ella.
Amayrany Palafox, Señorita Cuautla 2018 y amiga muy cercana de Kenia, escribió en su perfil de Facebook el 21 de diciembre “Te juro que nunca antes fue tan grande mi fe y cuando mis fuerzas se terminen recordaré tu sonrisa. Se que te voy a encontrar, Chiqui”.
Bella y alegre
Más allá de la difusión de su nombre e imagen a partir de su desaparición, Kenia ya brillaba con luz propia en su región y en el amplio circulo de estudiantes de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), de la cual era alumna de Enfermería, por lo que a su sepelio acudieron alrededor de mil personas.
César Romero, periodista de espectáculos, recuerda a Kenia como una “muy buena persona. Era muy alegre”.
Recuerda que Kenia no tenía mucho tiempo en el circulo de los concursos de belleza o en el modelaje, sin embargo, ya comenzaba a ser conocida porque había participado en varias pasarelas en Morelos y en la Ciudad de México, y logró una importante participación en el concurso Miss Mundo Universidad Morelos 2018.
Además, ya era la imagen oficial de una firma de trajes de baño de la región y de una línea de ropa artesanal de productores locales, por lo que en su perfil social aparece constantemente portando dichas prendas, independientemente de las fotos de portafolios o casuales que difundía en sus redes y que la mostraban sonriente y bella.
Mientras la Fiscalía General del Estado de Morelos y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) mantienen bajo reserva el probable móvil de su asesinato y otros detalles, como la forma en que fue plagiada o conocía a sus victimarios, los amigos y amigas de Kenia han solicitado a la red social Facebook active en su perfil, el mensaje póstumo.
“En memoria de Kenia Romero. Esperamos que los seres queridos de Kenia encuentren consuelo visitando su perfil para recordar y conmemorar su vida.”
RLO