Un juez federal frenó el regreso a clases en una escuela que se ubica en la delegación Cuauhtémoc debido al riesgo que existe en un edificio colindante, pues el daño que podrían sufrir los estudiantes sería irreparable.
TE RECOMENDAMOS: Por socavón, alumnos toman clases fuera de escuela en San Jerónimo
Se trata de la primaria “Jaime Nuno”, que se localiza en la calle de Allende 120, la cual no tuvo daños por el sismo del 19 de septiembre y cuenta con el dictamen de seguridad estructural.
Sin embargo, de acuerdo con una tarjeta informativa del Consejo de la Judicatura, en dicho documento la Directora Responsable de Obra también asentó que el plantel no era “operable” porque un edificio colindante estaba en riesgo.
Por este motivo, el juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Juan Pablo Gómez Fierro, otorgó una suspensión provisional en su demanda de amparo a la Asociación de Padres de Familia que impugnó la orden de la Secretaría de Educación Pública.
Gómez Fierro destacó que el interés en que se continúe con el ciclo escolar en las escuelas de la Ciudad de México no puede estar por encima de la integridad física de los alumnos, “quienes corren un riesgo por las condiciones en que se encuentra el edificio que colinda con el centro escolar”.
Además, estimó que el solo hecho de que los estudiantes estén en riesgo de vivir un episodio traumático por las condiciones en las que se encuentra el inmueble colindante hacía necesario que este disminuyera.
La suspensión provisional que otorgó estará vigente hasta que se realice la audiencia que está programada para el 16 de octubre, en la que con base en los informes y pruebas que rindan las autoridades se determinará si es definitiva.
VJCM