Trabajadores en activo, jubilados y pensionados de dependencias estatales realizaron paros de brazos caídos, bloqueos, manifestaciones y plantones de protesta en oficinas de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Xalapa, calles del centro de Veracruz y de Córdoba.
Empleados del Tribunal Superior de Justicia en Veracruz anunciaron la suspensión de actividades porque no les han pagado a 3 mil de ellos desde hace 40 días.
Les adeudan más de 6 millones de pesos correspondientes al pago del retroactivo del aumento salarial y becas de estudio para los hijos de los empleados, señaló el secretario general del Sindicato Democrático de Empleados del Poder Judicial del Estado de Veracruz, Omar Mora del Moral.
Los adeudos debieron ser cubiertos desde el 30 octubre, por lo que determinaron no laborar por varias horas.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, Alberto Sosa Hernández, les ha dicho que no cuentan con dinero para cubrir las prestaciones.
Por su parte jubilados y pensionados tomaron las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Xalapa y se plantaron en el centro histórico de Veracruz puerto, por lo que las oficinas de Hacienda del Estado fueron cerradas para evitar las tomaran.
Los inconformes reclaman el pago puntual de sus pensiones, incremento salarial retroactivo y aguinaldos.
Raúl Hernández Hernández representante de los pensionados señaló que les quieren pagar hasta el 21 de diciembre, sin embargo para esa fecha el Instituto de Pensiones del Estado y otras dependencias estarán de vacaciones y temen sea un engaño más para no pagarles.
En Córdoba, los jubilados se apostaron en los accesos de la oficina de Hacienda del Estado para exigir lo mismo a Sefiplan, el pago de sus pensiones y prestaciones.
Hay a quienes les deben las pensiones de noviembre y el retroactivo de aumento salarial de enero a la fecha.