El ayuntamiento de Metepec invertirá entre 10 mil y 11 mil pesos en cada lámpara que cambiará en el municipio, para generar un ahorro superior al 50 por ciento en el consumo de energía y garantizar que las calles estén iluminadas y sean más seguras, indicó el director de Servicios Públicos, Jesús Damián García.
"Estas luminarias nos prometen ahorrar hasta un 56 por ciento, por lo que se pidió el apoyo de la CFE y FIDE para validar dicha economía. El ahorro permitirá pagar una parte de la inversión que se efectúe" en un par de años, porque es mucha la inversión que se necesita.
El programa de cambio de luminarias ya empezó. A la fecha ya colocaron 40 lámparas en las avenidas Clouthier, Gobernadores, Morelos y en andadores de la colonia Infonavit San Francisco, donde resultarán de mucha utilidad para la seguridad de la población.
Estas lámparas permanecerán encendidas por grados. A partir de las 8 de la noche y hasta las 11 ó 12 de la noche, de acuerdo con la zona estarán al 100 por ciento y apartir de ahí bajará su nivel a 70 por ciento, pensando que es menos la actividad que hay, pero que no pueden quedar las calles completamente a oscuras.
Con las luminarias que ya colocaron, la CFE hará la medición exacta del ahorro de estas luminarias, para que se disminuya esa cantidad en la facturación que hace al municipio y, además, forma parte de las medidas de cuidado al medio ambiente, ya que es necesario reducir el consumo de energía.
"Estamos en un proceso de pruebas lumínicas, ya se colocaron luminarias con la nueva tecnología y los vecinos nos han comentado que ven mejor con esta luz porque es más clara", lo cual inhibe la comisión de ilícitos.
Hasta finales de 2013 el ayuntamiento tenía cubierto el 94 por ciento del municipio con alumbrado público, aunque la cifra va variando por nuevos trabajos o más población.