El gobierno federal anunció una inversión histórica para el estado de 67 mil 835 millones de pesos para el Plan Nuevo Guerrero, creado para la reconstrucción del estado.
A seis meses de la contingencia que enfrentó Guerrero por las lluvias provocadas por los huracanes Manuel e Ingrid, en Acapulco se realizó la Tercera Reunión Ordinaria del Consejo Estatal para la restauración del estado, en la que estuvieron presentes el gobernador Ángel Aguirre Rivero y cinco secretarios de Estado.
En la reunión participaron los titulares de Desarrollo Social, de Comunicaciones y Transportes, de Salud, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, Gerardo Ruiz Esparza, Mercedes Juan López y Jorge Carlos Ramírez Marín, respectivamente, entre otros funcionarios federales.
En tanto, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, adelantó que los primeros 37 mil 425 millones de pesos, que se habrán de ejercer este año, ya fueron autorizados.
Detalló que el resto de los recursos serán aplicados en 2015 y hasta 2018, bajo la supervisión del Consejo Estatal para la Restauración de Guerrero, en el contexto del Plan Nuevo Guerrero, que preside el ex gobernador de Veracruz Miguel Alemán.
Además, Videgaray presumió la puesta en marcha de una página web para transparentar la aplicación de los recursos en la reconstrucción de la entidad, que podrá informar clara y oportunamente a la ciudadanía.
Detalló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes habrá de ejercer la mayor cantidad de los recursos en diferentes obras de infraestructura carretera, por un monto superior a los 16 mil 542 millones de pesos.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua aplicará un presupuesto de 6 mil 296 millones de pesos en la renovación de la infraestructura hidráulica y dotará del líquido potable a ciudades como Taxco, Iguala de la Independencia, Acapulco, Chilpancingo e Ixtapa Zihuatanejo.
Asimismo, Gerardo Ruiz Esparza, confirmó la participación de empresas guerrerenses de la construcción en los trabajos que forman parte del Plan Nuevo Guerrero, además se comprometió a que el próximo 15 de mayo quedarán totalmente reparadas todas las carreteras y puentes federales que sufrieron daños por las intensas lluvias de septiembre pasado.
Aunque el funcionario federal aclaró que el puente que conecta a Acapulco, a través de la vía de Barra Vieja, con la municipalidad de San Marcos, en la región de la Costa Chica, quedará terminado hasta el próximo 15 de septiembre, por cuestiones técnicas.
Ruiz Esparza dijo que antes de que concluya este año quedarán completamente rehabilitados los mil 35 caminos rurales en las siete regiones del estado, así como sus 134 puentes.
Además, señaló que en breve iniciarán las obras del paso exprés por la ciudad de Cuernavaca y la bajada del segundo piso del entronque del Periférico con la carretera de cuota México-Acapulco, con lo que habrá de terminarse ese cuello de botella pasando la caseta de peaje.
En tanto, Rosario Robles Berlanga reveló que en breve iniciarán los trabajos para reubicar la comunidad de Tlacoapa, que se localiza en la región de la montaña.
La situación en esta localidad fue calificada como "delicada", y se indica que se trabajará a marchas forzadas para concluir este proceso, antes de que llegue la nueva temporada de lluvias.
Por su parte, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, agradeció a los funcionarios y legisladores federales que desde el primer momento de la tragedia apoyaron a la entidad.
Finalmente, el mandatario estatal reveló que en breve iniciará la construcción de un nuevo hospital para Acapulco.
[Dé clic sobre la imagen para ampliar]