El Metro enfrenta un rezago de más de 20 años en el mantenimiento de trenes, por lo que prepara inversiones por 22 mil millones de pesos para los próximos tres años, anunció Jorge Gaviño, director general del Sistema de Transporte Colectivo.
Luego de dos licitaciones desiertas para el mantenimiento mayor de los trenes de la Línea 2, señaló que éstos tienen un recorrido mayor al doble de lo que se recomienda para hacer esas reparaciones; deben ser a los 700 mil kilómetros pero ya tienen entre un millón 500 mil y un millón 700 mil kilómetros.
En entrevista en Expo Rail, que organiza la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, explicó que se buscará que la tercera licitación sea restringida y que en los próximos días saldrá la convocatoria con miras a que en dos semanas se adjudique el contrato para el mantenimiento mayor de los trenes.
“La condición que estamos poniendo es que se contrate la mano de obra calificada de los trabajadores para que haya transferencia tecnológica”, apuntó.
Gaviño dijo que el STC se comprometió a que al final de la administración se entregue 85 por ciento de los trenes rehabilitados y alinear las vías férreas, ya que existen hundimientos en tramos que obligan a reducir la velocidad.
El tercer compromiso es arreglar los túneles, ya que hay varillas expuestas y fallas de nivelación.
Explicó que los recursos para las obras se obtendrán de un crédito que tomará recursos del fideicomiso que se formó una vez que se autorizó el aumento de la tarifa a cinco pesos, el cual asciende a 2 mil 500 millones de pesos anuales.