Pobladores de municipios de la zona Izta-Popo, con recursos propios, instalaron el Invernadero Escuela de Productores del Valle de los Volcanes, situado en Amecameca, que sirve como academia para que se formen personas interesadas en la producción de jitomate.
El lugar es administrado por integrantes de tres cooperativas de los municipios de Atlautla, Amecameca y Juchitepec, informó el productor, José Páez García.
La estructura que da cabida al proyecto de horticultura protegida, se encuentra en el poblado de San Pedro Nexapa, en Amecameca y produce alrededor de 600 kilogramos de jitomate a la semana.
En el mismo poblado se espera reactivar otro invernadero que se encuentran en desuso, para que pueda generar fuentes de empleo a través de la producción de jitomate.
Recientemente, el director del departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma de Chapingo, Abelardo Barrientos, informó que 70 por ciento de invernaderos en el país subsidiados por el Estado se encuentran abandonados por falta de asesoría, capacitación técnica y seguimiento pues no hay personal especializado para atender cerca de 20 mil hectáreas de unidades de producción.