A pesar de que ‘casi’ la mitad de Chihuahua se encuentra bajo temperaturas frías, la Secretaría de Salud del Estado (SSE) aplicó el programa anual de vigilancia de la temporada de calor para atender las enfermedades que se presentan en esta etapa.
Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología de la SSE, dijo que la vigilancia se aplicara del 1º de abril al 30 de septiembre para atenderse los tres padecimientos que se presentan como: golpe de calor, insolación y quemadura solar.
“Los objetivos del operativo son reducir el riesgo y daños a la salud de la población por la exposición a temperaturas elevadas, sobre todo en los grupos vulnerables (menores de 5 años y mayores de 65), además de ofrecer atención oportuna a las personas que presenten un episodio de estos padecimiento”, dijo.
En la rueda de prensa que ofreció, explicó que el golpe de calor es cuando el organismo no puede regular su temperatura, por lo que causa una fiebre igual o mayor a los 39º Grados, lo cual provoca afectaciones en el sistema nervioso central.
Asimismo detalló que la insolación se presenta por exposición al calor irradiado por el sol y la incapacidad del organismo para eliminar el calor excedente, mientras que la quemadura solar aparece cuando una persona se expone por un largo periodo al sol, causando lesiones en la piel de diversos grados.
Por su parte, Heriberto Miranda Pérez, subdirector de Medicina Preventiva, exhortó a la población para que no se exponga a las altas temperaturas, y pidió que se adopten una serie de medidas de higiene y consumo de líquidos para evitar enfermedades.
En este contexto, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) indicó que para las próximas horas se presentarán vientos de 20 a 55 kilómetros por hora, y temperaturas frías por la noche y madrugada, y temperaturas calurosas en el día.
“El frente frío número 50 que arribara el viernes favorece precipitaciones ligeras en la mayor parte del occidente de esta entidad. Se recomienda estar atentos a los avisos y alertas que emite la Coordinación de Protección Civil del Estado, Protección Civil Municipal y Protección Civil de la Secretaría de Gobernación”, se resaltó.
La CEPC reportó que este miércoles se presentaron temperaturas frías en 33 de los 67 municipios del estado, en 23 temperaturas frescas, 9 con temperaturas heladas, 1 con temperaturas de poco calor y otro con temperaturas templadas.
Como dato adicional dio a conocer en un comunicado que en Ignacio Zaragoza se tuvo una temperatura de 0º centígrados, en Chínipas y Urique 42.5° centígrados, en la capital 10°, y en Ciudad Juárez, 9° en Ciudad Juárez.