Casi dos mil 600 hectáreas de pastizales y matorrales han consumido distintos incendios en las últimas horas en Tepeji del Río, de acuerdo a los informes del departamento de Protección Civil (PC) y bomberos, cuyos elementos laboran en el combate a estas deflagraciones.
La dependencia informó que en esta temporada se han presentado varias incidencias, y en particular en las últimas horas su personal atiende simultáneamente distintos siniestros de grandes dimensiones.
Incendio en parque industrial consume más de mil hectáreas
Uno de estos incendios, identificado como Gran portuaria-parque industrial, ha consumido hasta el momento mil 300 hectáreas y se han identificado puntos de calor con fumarola, pero sin riesgo.
En este caso el incendio se encuentra controlado aproximadamente al 92 por ciento, sin embargo, las labores de monitoreo también se mantienen en la zona pues se desarrolla cerca de los cerros El Epazote, Tlaltepoxco, La Mesa y El Borrego.
Fuego alcanza zonas escolares y relleno sanitario
Los bomberos atienden otro incendio, en la zona del aledaña al plantel del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) Santiago Tlautla; en ese incidente los bomberos de Tula apoyan a sus homólogos de Tepeji para la contención del fuego en las 160 hectáreas afectadas.
Una deflagración más se registra en el cerro Manolos y hasta el momento afecta una superficie de 20 hectáreas; éste presuntamente derivó del incendio de la zona Gran portuaria.
Un incendio más se registra en la periferia del relleno sanitario, y aunque se ha controlado, todavía tiene algunos puntos de calor activo, pero sin riesgo inmediato.
El personal de la dependencia mantiene sus labores para sofocar las llamas que hasta el momento ha afectado mil 100 hectáreas, pero además mantienen un monitoreo en este caso para evitar que se extienda a zonas aledañas; los incendios que se registran en los cerros de Tepeji son visibles desde Atotonilco de Tula y municipios del Estado de México.
Protección Civil pidió a la población mantenerse al tanto de los incidentes a través de los comunicados que se emitan desde esta dependencia, y también solicitó que no se inicien quemas de basura o agrícolas, pues estas se salen de control y causan graves afectaciones al medio ambiente.