El alcalde de Tlapa, Gilberto Solano Arreaga, solicitó el respaldo del gobierno estatal para controlar un incendio causado por la acumulación de gases en el tiradero de basura municipal, el cual lleva cinco días sin poder ser controlado.
El fuego en el tiradero de basura al aire libre, ubicado en la periferia de Tlapa, el municipio más importante de la región Montaña, comenzó el lunes.
Dado que el municipio carece de cuerpo de bomberos, inicialmente, brigadistas de Protección Civil Municipal se encargaron de combatir el siniestro, siendo auxiliados por personal del Gobierno del Estado. Sin embargo, el esfuerzo resultó insuficiente.
Ante la propagación del fuego, propietarios de pipas distribuidoras de agua acudieron al auxilio del Gobierno Municipal, pero hasta la tarde-noche del viernes aún no lograban sofocar completamente las llamas.
El alcalde Solano Arreaga transmitió en vivo desde la zona del siniestro, con una máscara protectora, haciendo un llamado de auxilio al Gobierno del Estado y a la federación.
Señaló que su personal y los propietarios de pipas han hecho lo posible, pero necesitan el apoyo de otras autoridades.
Según el alcalde, se ha logrado controlar el 70 por ciento del siniestro, pero lo que aún arde genera una gran contaminación que amenaza la salud de los habitantes.
“Sí tenemos el apoyo del estado, pero se necesita más, porque tenemos 15 elementos y hasta 20, pero una sola pipa no nos basta”, señaló el jefe de cabildo.
Reconoció que hay una zona con plásticos y llantas, generando preocupación por los posibles efectos sobre la población.
Admitió que el actual emplazamiento del tiradero de basura ya no es viable y urge la reubicación.
Hizo un llamado a la población para apoyar con alimentos y agua, además de solicitar "manos" adicionales, ya que el personal combatiente no da abasto.
Extendió la petición de auxilio al personal del Ejército Mexicano para asegurar un progreso significativo en la zona afectada.
MO