El presidente de México, Enrique Peña Nieto y el Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, así como autoridades del más alto nivel del Gobierno de los Estados Unidos, inaugurarán este jueves el puente internacional Tornillo-Guadalupe.
Al tiempo en que el Gobierno del Estado confirmara la inauguración del cruce internacional por parte del jefe del Ejecutivo federal, la Secretaría de Comercio de EU, confirmó que su titular, Penny Pritzker y el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, se unirán a EPN en este evento.
"El puerto de entrada sustituirá al puerto de entrada de Fabens-Caseta completado (sic) en 1938, y conectará a Tornillo, Texas y Guadalupe, (Chihuahua) México", se explicó en el comunicado emitido la tarde de este miércoles.
Se aseguró que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, acompañaran al mandatario federal.
Entre los funcionarios norteamericanos, se cuenta al Oficial para la Frontera Sur de la Administración de los Servicios Generales, Charlie Hart y al director de Operaciones de Campo de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) Héctor Mancha, quien, recientemente estuvo a cargo del CBP a nivel fronterizo.
Durante la ceremonia, la secretaria Penny Pritzker, destacará la importancia de mejorar la infraestructura fronteriza entre Estados Unidos-México para generar un crecimiento económico, así como mantener la competitividad global en el siglo 21.
"Las economías de los Estados Unidos y México están inextricablemente conectadas con casi 1.5 mil millones de dólares en bienes cruzando diariamente. El comercio entre Estados Unidos y México aumentó a 592 mil millones de dólares en 2014, apoyando oportunidades laborales y económicas en ambos lados de la frontera.
"Destacando la profunda relación económica entre los Estados Unidos y México, el secretario Johnson discutirá la importancia de la colaboración continua entre nuestros dos países y pondrá de relieve los esfuerzos en curso del Departamento para facilitar el comercio legítimo a través de nuestra frontera suroeste", se apuntó.
Para ello, se advirtió, la colaboración conjunta entre los elementos de la CBP y de la Aduana mexicana para garantizar el flujo rápido y seguro de mercancías a través de la frontera, mejorando así, la competitividad económica de ambos países.
Tras lo anterior, se destacó que el puente Tornillo-Guadalupe, el cual se inicio en julio del 2011, fue diseñado para mejorar el comercio internacional, las condiciones ambientales y aliviar el congestionamiento del área metropolitana de El Paso-Ciudad Juárez, entre otras consideraciones.