El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, inauguró el parque lineal Ferrocarril de Cuernavaca, en el tramo de Río San Joaquín y hasta Lago Mayor, en la delegación Miguel Hidalgo.
La obra tiene una extensión de 4.5 kilómetros e incluye áreas verdes, tres canchas deportivas, juegos infantiles, dos skate parks y cinco tanques elevados. Ampliaron las sendas peatonales, plantaron 147 árboles y tiene ciclovía, 25 bancas y 119 luminarias.
“Vale mucho la pena que la gente de la ciudad lo conozca, es una recuperación de espacio público muy importante y se ha construido con mitigaciones, quiere decir que se ha construido con lo que le cobramos como Gobierno de Ciudad de México a empresas que están desarrollando inmuebles en la zona”, dijo Mancera.
El mandatario capitalino develó la placa inaugural del parque, que beneficiará de manera directa a 40 mil habitantes de las colonias Ampliación Granada, Cuauhtémoc Pensil, Modelo Pensil, Dos Lagos y Granada.
Para elegir al despacho encargado del proyecto, el Gobierno de CdMx, la delegación Miguel Hidalgo y el Colegio de Arquitectos de la ciudad lanzaron una convocatoria de Concurso Internacional de Ideas Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca, con 400 participantes y 130 propuestas.
Tras la elección de los cinco finalistas, se realizó un proceso de socialización en el que pudieron interactuar con la comunidad, conocer la problemática de la zona y escuchar las necesidades de los vecinos para construir la propuesta conceptual con base en esta experiencia.
Durante la elaboración del proyecto ejecutivo del segundo tramo —de junio a septiembre de este año— se realizaron asambleas con vecinos, quienes aportaron ideas y firmaron los planos de las obras.
Estuvieron presentes en el acto el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, y la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez.
Respecto al parque La Mexicana, Mancera aseguró que ya en próximas fechas se va a inaugurar como un espacio emblemático para la zona de Santa Fe.