Las cinco enfermedades crónicas con mayor incidencia en la entidad, entre ellas, diabetes, hipertensión, cáncer de mama y próstata sumaron 7 mil 20 nuevos casos durante 2017.
Esto tan solo en derechohabientes de la Delegación Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Estado de México.
De acuerdo con datos de la Coordinación de Análisis Estratégico de la delegación, durante el año pasado fueron diagnosticados al menos 7 mil 20 nuevos casos de enfermedades crónicas, de los cuales 3 mil 340 derechohabientes se sumaron a la lista de pacientes con diabetes, 3 mil 577 con hipertensión (primera causa de enfermedades cardiovasculares), 20 casos de cáncer de mama, 60 de cervicouterino y 24 de cáncer de próstata.
TE RECOMENDAMOS: Floricultura Edomex, entre la pobreza y la enfermedad: FTO
Para la atención de estos nuevos casos, la delegación destinará alrededor de 300 millones de pesos anuales solo en materia de control y vigilancia.
Estas cuatro enfermedades crónicas representan un reto mayor para todo el sector salud, ya que en el caso de la diabetes se ubica como la segunda causa de muerte en el IMSS, registrando 105 muertes al día (a nivel nacional), además de ser la primera causa de pensión por invalidez y el padecimiento de mayor gasto total.
En tanto, las enfermedades cardiovasculares se ubican como la primera causa de muerte en el Instituto, así como la tercera de solicitudes de pensión por invalidez y la segunda con mayor gasto total.
LC