Un par de pacientes con más de 10 años de padecer insuficiencia renal recibieron los órganos que esperaban gracias a familiares de un paciente de 24 años de edad, el cual se le diagnosticó con muerte encefálica.
De acuerdo con el titular de la División de Nefrología y Trasplantes del Hospital de Especialidades adscrito a la dependencia, Eduardo González Espinoza, el donante presentaba traumatismo cráneo encefálico, a causa de un accidente automovilístico, quien fue evaluado por diversos especialistas, tras lo cual se hizo la petición a los familiares.
TE RECOMENDAMOS: IMSS Jalisco ofrece cirugía bariátrica gratuita
Uno de los órganos fue trasplantado a un hombre de 53 años de edad, residente de Zapopan, que estaba en lista de espera de donador cadavérico desde el año 2000. El segundo riñón fue para un paciente también masculino, de 32 años de edad, oriundo de Guadalajara, diagnosticado con insuficiencia renal asociada a hipertensión arterial desde hace 16 años.
“En cuanto a las córneas, éstas pueden preservarse de una a dos semanas para realizar los estudios pertinentes y determinar si son candidatas para trasplantarse, pero no hay duda de que, si es el caso, se quedarán en nuestro hospital (de Especialidades) para beneficio de nuestros derechohabientes”, dijo González Espinosa