En su primer día como gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López envío al Congreso del estado las iniciativas de ley para crear el sistema estatal anticorrupción y la ley de presupuesto y responsabilidad presupuestaria.
En el salón de gobernadores de palacio de gobierno en el centro histórico de la ciudad, el mandatario acompañado de su gabinete firmó ambas iniciativas para enviarlas al Poder Legislativo para su estudio, discusión y dictamen.
Del gobernador firmó dos iniciativas de ley que enviará al Congreso del estado y dos decretos administrativos, para el combate a la corrupción y fortalecimiento de la transparencia, la disciplina presupuestaria, la participación social y la promoción de las inversiones productivas.
El primero comprende la reforma constitucional para el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), que establecerá los criterios para reforzar la transparencia y rendición de cuentas, así como mayores atribuciones a la Consejería Jurídica y la nueva fiscalía anticorrupción.
El SEA es un conjunto de autoridades, elementos, programas y acciones, para el diseño, evaluación de políticas de educación, concientización, prevención, detección y sanción de posibles responsabilidades administrativas y hechos deshonestos, así como la promoción de la integridad pública, el cual deberá coordinarse con el Sistema Nacional Anticorrupción, expuso el mandatario estatal.
Dijo que para la actual administración estatal es una prioridad el combate frontal a la corrupción y el avance ágil en la adecuación de un marco normativo que permita llevar a cabo dichas tareas.
También firmó la iniciativa por la que se expide la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado y Municipios.