El Instituto Municipal de Planeación de Torreón (IMPLAN), iniciará este 2018 el proceso para ser a mediano plazo, una instancia autofinanciable y depender en menor medida de presupuestos municipales.
Esto lo dio a conocer su recién ratificado director general, Eduardo Holguín, quien calificó de “positivo”, el balance del trabajo realizado en los primeros cuatro años de funcionamiento de este organismo.
“El Instituto Municipal de Planeación de Torreón tendrá un área especializada para obtención de ingresos federales, de Sedatu, Sedesol, de organismos internacionales, de ONG´S, para financiar diversos proyectos".
[OBJECT]Ya no estará esperando a que caigan los recursos, dijo, sino que se aprovechará la aprobación de esta nueva instancia para la obtención de fondos y no le cueste a la sociedad en un cierto tiempo.
Dijo que se ha contratado a José Ruiz, quien se desempeñaba en el IMPLAN de Saltillo, especialista en competencias laborales de planes y programas a largo plazo, de igual manera se incorporará el urbanista Gabriel Todd, como asesor a Torreón.
“El IMPLAN formará un 'dream team' por lo que se agradece el presupuesto que se autorizó de nueve a trece millones y medio de pesos, lo que permitirá materializar los planes que se tenían”.
Agregó que también se incorporará Héctor Guerrero, quien fue asesor directo del Consejo de Administración de Grupo Lala.
“Queremos que el IMPLAN funcione como una gran empresa, que cualquier persona sepa lo que hacen. Habrá transparencia total de lo que se realice al interior, lo que se logre y lo que no, lo que haya pendiente, entre otros aspectos”.
Cuestionado con respecto a la figura que creará para la gestión de recursos, Eduardo Holguin señaló que al ser un instituto descentralizado y con algunas adecuaciones de la Administración Municipal, puede actuar con independencia financiera, pero esto no se logrará en el primer año.
Dijo que los equipos se irán depurando, por lo que se contará con un sistema operativo eficiente para la captación de recursos federales e internacionales.
Dijo que el IMPLAN podrá a lo largo de los años lograr al menos el 50% de independencia de los recursos públicos municipales.
rcm