Para el perito vial Jesús Sierra Acuña, en el tema de fulls tráileres sigue imperando la corrupción y es que es evidente la "complacencia y servicialismo" de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes porque a pesar de que existen normas y reglamentaciones, éstas simplemente no se cumplen ni se hacen cumplir.
El 19 de mayo de este año es el mejor ejemplo de ello, el accidente con nueve jóvenes y dos adultos fallecidos en la carretera de cuota Rayón – Ciudad Valles, en el que el causante fue el chofer de una unidad de este tipo que resultó andar drogado con marihuana.
"Un chofer que sale de Altamira con rumbo a León hace 36 horas de camino a vuelta de rueda pero en todas esas horas ya va tomando cerveza, metiéndose marihuana o cualquier otra sustancia que lo haga aguantar todo ese tiempo.
La Ley de Caminos estipula que deben conducir cuatro horas, descansar media y conducir otras cuatro en una jornada pero dónde están los operativos de la SCT o la Policía Federal, los hacen de forma ocasional y no detectan o se supone que no detectan a estos conductores; de cada 100 yo creo revisan solo a 10", lamentó.
Mencionó que está establecido que en los caminos clasificación C no pueden conducir, solo en carreteras tipo A como la federal 57 México – Piedras Negras.
La carretera federal 70 es clasificada como tipo C en el catálogo establecido por la SCT y está prohibida la circulación pero recordó que una vez que fue inaugurada la carretera estatal Valles - Rioverde, y como se trata de una ruta estatal, en esta no se aplica el ordenamiento federal que les prohíbe circular como en el caso de la ruta federal.