En sesión extraordinaria, el Instituto Electoral y Participación Ciudadana desechó dos solicitudes de Revocación de Mandato; una al presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro y el otro al alcalde de Tonalá, Sergio Chávez.
“Presentaron la solicitud y no vienen acompañadas de los apoyos ciudadanos a partir de su firma, les dimos la oportunidad de que cumplieran con el requisito y al final, dentro del término que les dimos no acompañaron las firmas y se desecharon”, señaló Guillermo Alcaráz Cross, presidente del IEPC.
Por otra parte, no procedió la solicitud para realizar una consulta popular. En principio, los solicitantes pidieron que se consultara respecto a la construcción del parque Educreativo, mismo que será la nueva sede de las Fiestas de Octubre. Se presentaron las firmas de apoyo pero después solicitaron cambiar el motivo de la consulta, su finalidad y la pregunta de la consulta.
“Nosotros no podemos considerar que el apoyo originalmente otorgado también representa apoyo al nuevo objeto de la consulta. La primera reunía el número de ciudadanos y tuvo la oportunidad de prosperar, sin embargo, ante el cambio de objetivo de la consulta nosotros no podemos dar por hecho que los ciudadanos apoyan el nuevo objeto de la consulta”, agregó el presidente.
Durante la sesión celebrada el viernes también se aprobó la sustitución de ciudadanos que decidieron no participar como funcionarios de Mesa Directiva de Casilla, en la Jornada de la Consulta Popular sobre la Ciclovía del boulevard Marcelino García Barragán.
Además se aprobó una lista de 57 funcionarios del Instituto Electoral que podrán participar, en caso de ser necesario, como integrantes de Mesa Directiva de Casilla. Además, el Consejo General aprobó la acreditación de 11 ciudadanos que agotaron el procedimiento de capacitación para participar como Observadores de la Consulta Popular.
El consejero presidente, Guillermo Alcaraz Cross, señaló que el Instituto se encuentra listo para realizar la Consulta Popular; espera que “la participación del próximo domingo sea una verdadera fiesta cívica”.
MC