El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, (IEEG), Mauricio Guzmán Yáñez, informó que el órgano acordó la verificación de seis comités del Partido Acción Nacional, entre ellos el Directivo Estatal, para la revisión de 90 de las 198 cuentas contables con un importe de más de 79 millones de pesos.
En la sesión del pleno del Consejo General del jueves, se aprobaron las visitas de revisión de los municipios de Acámbaro, León, Salamanca, San Miguel de Allende, Silao de la Victoria y el Comité Directivo Estatal con sede en el municipio leonés.
“Las visitas que se harán a esos comités no podrán exceder un plazo por seis meses, para subsanar esas inconsistencias que advirtió el Tribunal y presentar de nueva cuenta el resultado”.
En rueda de prensa al final de la sesión, el presidente explicó que las cuentas se refieren a la revisión anual 2014, cuando todavía correspondía al IEEG la fiscalización, aunque actualmente la revisión la realiza el Instituto Nacional Electoral (INE).
“En esa revisión se ordenó la realización de una auditoría a las finanzas del Partido Acción Nacional; misma que se presentó, se validó y se remitió al Tribunal y fue impugnado el resultado por el propio PAN.
“El Tribunal Electoral de Guanajuato revocó una parte de la auditoría presentada y esa consiste en algunas de las visitas realizadas por no cumplir con los requisitos formales” lo que vincula a la Comisión encargada a realizar un nuevo análisis, un nuevo proyecto que fue lo que se aprobó en la sesión de este jueves.
Cabe precisar que en el proyecto de acuerdo aprobado se anota que “los 37 comités directivos municipales y el Comité Directivo Estatal (del PAN) en su rubro de activo fijo, contienen 198 cuentas contables, con un importe de 82 millones 820 mil 317.18 pesos”.
Es decir, que las 90 cuentas que se revisarán de las 198 en total solo equivalen al 45.45 por ciento, sin embargo, el importe que hay en esas 90 cuentas se cubre el 96.12 por ciento del total que es de más de 82 millones de pesos, con lo que se garantiza la calidad de la muestra que recabarán.