El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores sostuvo que hay policías comunitarias que surgen por consigna del crimen organizado, también señaló que muchas, no todas, de las víctimas de homicidio doloso están relacionadas con actividades fuera del marco legal.
En un encuentro con integrantes del grupo "Cuicalli" de Chilpancingo, el jefe del Poder Ejecutivo local sostuvo que a partir de la coordinación entre los tres niveles de gobierno, el problema de la inseguridad se ha logrado contener en el puerto de Acapulco, aunque no es el caso de Chilpancingo.
Astudillo Flores destacó que son varios los mecanismos que se han puesto en marcha para contener la confrontación entre grupos delictivos en la capital del estado, prueba de ello, es que varios de los cadáveres que son llevados desde otros municipios aparecen en las entradas de la capital, pues los operativos de las corporaciones impiden que se les tire en las calles de las colonias, o incluso en el centro.
Sostuvo que la mayoría, no todas, las personas que mueren en hechos violentos están relacionados con el crimen organizado, aunque reiteró que no se trata de todos los casos.
En el caso de la capital, destacó que su posición estratégica para el trasiego de la amapola, la convierten en una ciudad que las organizaciones delictivas pretenden controlar para sus proteger sus intereses.
A la par de las organizaciones criminales, destacó que hay un problema más que está representado por el surgimiento de policías comunitarias, a las que se refirió con un entrecomillado verbal.
La observación, dijo que la hace porque está visto que existen policías comunitarias que en realidad se integran bajo consigna de la delincuencia organizada.
"Tenemos que aumentar el problema de los famosos comunitarios, que no son comunitarios y que son grupos armados que lamentablemente aparecen bajo consignas de la propia delincuencia organizada".
Agregó que ese es un tema que todos los días se debe tratar, aunque no especificó de manera concreta, cual de los grupos que se asumen como comunitarios en realidad tienen el auspicio de la delincuencia.
MMR