El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dijo que los asesinatos contra policías comunitarios de la CRAC y UPOEG ya se investigan, y que salvo los casos de Chilapa y la Sierra, el resto de la entidad se encuentra en un clima de normalidad.
El jefe del Ejecutivo local fue cuestionado sobre los seis crímenes que se registraron en contra de policías comunitarios; cuatro de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Tixtla y dos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
"Siempre es lamentable cualquier circunstancia de esta naturaleza que suceda en Guerrero, por eso hay que investigar que sucedió".
Por la forma en que se han dado los hechos en la Sierra, el mandatario estatal dijo que no se puede informar cuantos elementos de la federación y del estado suben, pero dijo que ya se están tomando las medidas encaminadas a resolver la complicada situación que se vive desde mediados del mes de octubre.
De hecho, dijo, la Sierra y Chilapa son en estos momentos, los puntos que mayor preocupación generan a su gobierno, por la expectativa que han generado en el contexto nacional e internacional.
Al margen de esos dos casos, Astudillo dijo que los niveles de violencia que se registran en el resto de los municipios se encuentran dentro de un margen de aparente normalidad.
Respecto a las amenazas que asegura sufre el presidente municipal de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, el gobernador señaló que hasta el momento no tiene nada confirmado.
Reconoció que hace algunos días, el mismo Soto Duarte se le acercó para informarle sobre supuestas amenazas de parte de la delincuencia, pero el edil no asistió a la reunión que tendrían en su oficina de Chilpancingo.
Dijo que después de eso no han vuelto a tener un contacto directo, ya que el presidente municipal se puso en manos de la dirigencia nacional de su partido, situación de la que Astudillo Flores se dijo respetuoso.
Abundó que hasta el momento no ha habido una sesión de cabildo en la que se sancione una petición de licencia por parte del edil.