La Contraloría General de la Ciudad de México informó que, a través del Programa de Vigilancia Electoral, ha recibido 37 denuncias ciudadanas por presuntas irregularidades relacionadas con el actual proceso electoral.
El organismo señaló que al corte del pasado seis de abril se atendieron 20 denuncias radicadas en ocho de las 16 delegaciones.
Explicó que en Coyoacán suma seis demandas; Álvaro Obregón cuatro; Iztapalapa, tres; Cuajimalpa, dos y Azcapotzalco dos, mientras que Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco contabilizan una en cada demarcación.
Asimismo, reportó que se registraron 11 denuncias en diversas entidades de la administración pública y seis en dependencias.
La Contraloría subrayó que las acciones de blindaje electoral iniciaron el pasado 7 de febrero y cuatro días después se publicaron las obligaciones y prohibiciones a observar por parte de los servidores públicos de la administración en Gaceta Oficial.
Estas prohibiciones estarán vigentes hasta la jornada electoral del 1 de julio y entre otras cosas, incluye la realización de 50 auditorías a diversos programas sociales.
La Contraloría recordó que tiene como objetivo prevenir, inhibir y sancionar las conductas irregulares de los funcionarios y destacó que entre sus actuaciones se encuentran la recepción y el desahogo de denuncias, la emisión de solicitudes de información a las dependencias y entes señalados, así como citatorios correspondientes a los servidores públicos involucrados.
EB