Este martes fue hallada parte de una pierna humana flotando en aguas del río Papaloapan, por la colonia Las Escolleras, en el municipio de Alvarado, Veracruz, poco antes de desembocar al mar.
La extremidad, aparentemente de un hombre, traía puesto un calcetín negro y fue localizada por pescadores que grabaron la pierna que era arrastrada por la corriente del río Papaloapan, donde se junta con el río Blanco, para desembocar ambos al mar en la cabecera municipal de Alvarado, cerca del puente.
Autoridades de la Fiscalía de Veracruz se hicieron cargo del levantamiento de la extremidad a fin de realizar las diligencias de ley y buscar identificar a quién pertenecía.
En las últimas semanas en Veracruz han sido hallados restos humanos en distintos municipios, lo que fue calificado por la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, como parte de una estrategia de la delincuencia organizada para sembrar miedo entre la población.
Dijo que con eso buscan espectacularidad y llamar la atención, pues hay casos donde los restos de un cuerpo son regados en distintos lugares en diferentes días.
Durante la conferencia de prensa que dio en Palacio de Gobierno, la mandataria veracruzana también fue cuestionada sobre los restos hallados en la zona sur, en la región de Coatzacoalcos y en el norte, como fue el caso de Cerro Azul.
La respuesta a esto por parte de la gobernadora fue que los hechos se están investigando, que hay algunos grupos identificados, y que varios de los presuntos responsables ya fueron arrestados y puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Hay casos que son inhumanos, por ejemplo, un caso en el sur, a una persona le cortan sus extremidades y dejan una parte aquí, luego otra parte allá, para hacer esto protagónico, para hacer esto espectacular, para llamar la atención, cuando es una persona y el propósito de esta gente es para causar la cultura del miedo, la promoción del miedo”, expresó Nahle García.
Hasta el momento, no se ha confirmado si existen más restos en la zona y tampoco se descarta que el caso esté relacionado con alguna denuncia de desaparición reciente en la zona.
MAYE