La Fiscalía General de Justicia de Tabasco informó que tres de sus empleados que participaban en una investigación de gran relevancia sobre grupos del crimen en los límites con Chiapas fueron ejecutados, tras desaparecer el miércoles por la noche.
Los ejecutados son el fiscal investigador Daniel Castellano Abreu; el perito Aquilino Jiménez Ruíz; y el intendente Rodolfo Cárdenas Palomeque, los cuales estaban asignados al Centro de Procuración de Justicia de Jalapa, Tabasco, informó la fiscalía.
Los cuerpos sin vida fueron encontrados en un camino vecinal de la comunidad Cerro Blanco, en el municipio de Tacotalpa, Tabasco, a unos 60 kilómetros al sur de la capital del estado, en los límites con Chiapas.
La zona es afectada por el tráfico de drogas y el paso de indocumentados, víctimas de constantes asaltos y secuestros.
El fiscal Fernando Valenzuela Pernas aseguró que los empleados fueron secuestrados cuando viajaban a bordo de una camioneta doble cabina y desde ese momento se montó un operativo intenso para localizarlos, hasta que la mañana de este jueves fueron encontrados sus cuerpos.
De acuerdo con personal ministerial, las tres víctimas presentaban huellas de tortura y el tiro de gracia. La indagatoria fue atraída por la vicefiscalía de Alto Impacto y ya se tiene asegurado un vehículo.
Valenzuela reveló que la ejecución pudo deberse a las investigaciones que realizaban.
"Traían una investigación importante, como derivado de ella traía la consecuencia que se tuvo precisamente, en el desenlace fatal", aseguró el fiscal en una entrevista de radio.
"En Jalapa antes de que ellos llegaran a esa zona se desarticularon unas bandas importantes que tenían asoleada a la región, bandas dedicadas a la extorsión, secuestro, narcomenudeo, significó que golpeaba la zona de Ciudad Pemex (Macuspana, Tabasco), que significó darle una relativa tranquilidad a la región", agregó.
En dos meses en Tabasco han sido asesinados seis policías y los tres agentes de la Fiscalía, en lo que las autoridades afirman es una revancha por los operativos en el estado.