Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México hallaron una toma clandestina para el robo de combustible en un terreno con vocación forestal, ubicado en la comunidad de Michuca, en Huauchinango, muy cerca de la antigua carretera federal México-Tuxpan.
De acuerdo con las versiones dadas a conocer, la conexión al ducto Poza Rica-Salamanca, que transporta unos 173 mil barriles de gasolina por día desde el Norte de Veracruz hasta el altiplano central del país, fue encontrada durante un recorrido que realizaron los marinos por la tarde del miércoles en la región, donde han hecho base desde hace varios meses entre los municipios de Tlaola y Juan Galindo.
La instalación ilegal, se supo, al parecer es antigua pues se encuentra perfectamente soldada a la tubería de la infraestructura que pertenece a Petróleos Mexicanos (PEMEX); “nada más había que abrir la llave para obtener el hidrocarburo”, explicaron. Además se encontraba camuflada en un pastizal y sólo estaba cubierta con hierba y una bolsa de nylon.
Los marinos comunicaron el hallazgo a elementos de la Seguridad Física de PEMEX que se comprometió a que en lo que resta de la semana la instalación clandestina será clausurada.
Según el superintendente del sector Catalina de Petróleos Mexicanos, Ángel Gutiérrez Segura, entre el 70 y el 80 por ciento del combustible que se sustrae ilegalmente de los ductos de la ex paraestatal en Puebla proviene de la Sierra Norte, debido a que la región de Huauchinango es atravesada por el ducto Poza Rica-Salamanca que abastece de gasolina, junto con el Minatitlán-Ciudad de México, al centro del país.
AMV