Habitantes de Yanga, Veracruz, tomaron el palacio municipal para reclamar al alcalde, Gerson Morales Villanos, su falta a la promesa de impedir el paso de un gasoducto por sus comunidades.
Ayer tomaron las carreteras estatal Omealca-Tezonapa y la federal Córdoba-Veracruz, provocando caos vial casi todo el día.
Vecinos de las comunidades de San José del Corral y La Concha tomaron el palacio municipal.
Acusan que el edil se fue a ver al Papa Francisco a Estados Unidos en vez de atender los problemas del lugar.
Los inconformes amenazan no sólo con volver a bloquear las carreteras y repetir el caos vial que ya generaron ayer, sino con tomar acciones más fuertes para que los atiendan.
Recordaron que la empresa Energética Atoyac prometió que no seguirían con la instalación del ducto a través de Yanga, pero eso no es cierto. Los trabajos continúan.
El ducto llevará gas desde las instalaciones de Pemex que pasan por Omealca a la Central Energetica de Atoya, cruzando por Yanga.
Como se informó oportunamente los habitantes de Yanga no quieren ductos en sus tierras porque en el municipio vecino de Omealca, se han suscitado fugas y explosiones en ductos de Petróleos Mexicanos frecuentemente, mismo que han dejado además de personas muertas heridas, un temor colectivo hacia las tuberías de la petrolera.