Con el objetivo de fortalecer la seguridad en las inmediaciones universitarias y formalizar la capacitación de los policías en el nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio, el ayuntamiento de Guadalajara y la Universidad de Guadalajara (UdeG), firmaron dos convenios de colaboración.
El presidente municipal, Enrique Alfaro, afirmó que los objetivos, principalmente del convenio de seguridad universitaria, contempla fortalecer la vigilancia al exterior y en los alrededores de los planteles educativos, con límites en sus puntos de acceso para respetar la autonomía de la institución.
Esto, puntualizó que se llevará a cabo con el cumplimiento de los reglamentos especialmente para regular la venta de bebidas alcohólicas a los alrededores de los centros y la venta de alimentos que incumplan las condiciones para poder hacerlo. Por ello, realizarán un dictamen para analizar en conjunto, cuáles planteles con más comercio informal.
El rector general, Tonatiuh Bravo Padilla, apuntó que considera que la mayor problemática se concentra en el CUCS, Hospitales Civiles y las Preparatorias 2 y 3.
Por otro lado, la UdeG formalizará las capacitaciones a los miembros de la Comisaría de la Policía Preventiva de dicho municipio en el nuevo sistema de justicia penal, las cuales dieron inicio en el pasado mes de noviembre, con el curso básico denominado “ Obligación y papel del policía.- primer respondiente”.
“Convenios que tienen la voluntad para establecer un diálogo permanente, temas de seguridad por delante de los demás y establecer mecanismos que nos permitan garantizar el respeto a la comunidad universitaria (…) El ayuntamiento hará su labora, sin ningún tipo de sesgo, para restablecer el orden en los entornos educativos”, detalló Alfaro.
Guadalajara y UdeG acuerdan vigilancia afuera de planteles
Realizarán un dictamen para analizar en conjunto, para detectar planteles con más comercio informal.
Guadalajara /